Las reglas de oro para una decoración Zen
En una realidad cada vez más frenética, el hogar debe ser ese templo de seguridad, comodidad y paz que falta en nuestra ajetreada vida laboral y social. La decoración zen viene a cumplir con este paradigma de espacio inspirador, que invita a relajarse y disfrutar de la calma. El origen de esta tendencia está basado en el budismo zen proveniente de la época de la dinastía Tang. En la actualidad existen numerosas doctrinas ligadas a la meditación zen y la filosofía que envuelve esta escuela budista.
Las reglas de oro para una decoración Zen
Los espacios en la decoración zen deben seguir determinadas reglas de armonía y de fluir de energía, que es en lo que se basan los principios del zen. Describimos el Top de básicos de este tipo de decoración y te damos algunas claves para que conviertas tu hogar en el más inspirador.
TOP de la decoración zen para tener el hogar más inspirador
La decoración minimalista: El orden japonés está de moda. Prueba de ello es el éxito que han tenido los libros de la gurú de la organización Marie Kondo, que ha logrado revolucionar el universo del orden cotidiano. La decoración zen sigue este mismo patrón de la simplificación. Debes saber qué es lo que realmente necesita cada estancia, reduciendo los adornos y limitando los excesos. Esto consigue calma la mente.
Muebles de materiales sencillos: La madera es una de las opciones más buscadas en la decoración zen, pero no la única. Sea como sea, la reducción de los muebles a los estrictamente necesarios es lo primordial. Existen, además, espacios en los que hay que cuidar esta regla de oro aún más como es el caso de las habitaciones, que es donde se da el descanso de la persona en cuestión.
Espacios verdes: En la medida de lo posible, la decoración zen debe estar inspirada en la naturaleza. Por ello, la colocación estratégica de plantas y flores, así como el acondicionamiento de terrazas y jardines componen una de las grandes reglas de oro para establecer este tipo de decoración del hogar.
Lo natural es armonía: Los materiales que más se emplean en la decoración zen son las piedras, la madera, la cestería, las piedras, la cerámica y las fibras naturales tales como el bambú o el mimbre.
Elementos calmantes: La colocación de una fuente interior invoca a calmar el espíritu y obtener serenidad. Por ese motivo lo incluimos.
Colores: Lo ideal es reducir la paleta de colores y elegir tonos neutros así como terrosos.
La aromaterapia zen como complemento de la decoración
¿Sabías que el término “aroma” signicia “olor dulce”? La aromaterapia es una disciplina terapéutica en la que se emplean los olores de plantas aromáticas y que tiene como objetivo la restauración del flujo energético, el restablecimiento del equilibrio espiritual y de la armonía del cuerpo. ¿Alguna vez te ha sucedido que asocias un aroma a un recuerdo? Esto es debido a que el olfato es un potente sentido que está fuertemente implicado con otras áreas cerebrales como la memoria o la elaboración de recuerdos.
En la decoración zen, los aromas de aromaterapia se eligen cuidadosamente para proporcionar la ambientación perfecta. Las barritas de incienso y los aceites esenciales completarán el entorno de calma, de paz. Los olores están tan vinculados al ámbito de las emociones que un aroma puede evocar sensaciones reconfortantes. Por ello te resultará interesante justo después de volver de trabajar.
Además de los clásicos prendedores de incienso, existen opciones de decoración zen relacionados con la aromaterapia. Es el caso de los brumizadores purificadores así como de los quemadores en cascada. También se pueden utilizar conos de incienso o palos santos. Los mikados, por ejemplo, suelen resultar encantadores en las habitaciones o en el salón central.
te puede interesar , cuadros de buda